martes, 16 de junio de 2015

ENTREVISTA A MALI LA CREADORA DE “ANITA DICE”


Su nombre es María José Jara, pero desde chica la llaman con el apodo de Mali. Tiene veintiocho años, estudió Periodismo, todavía no termina su tesis, es paraguaya, actualmente desempleada busca trabajo en Buenos Aires - Argentina. Desde chica estudió baile y ahora lo practica como un hobbie. Siempre le gustó escribir. Realizó varios trabajos, redacción y edición en un diario, notera en un programa de televisión, tuvo un programa de radio, y también fue niñera entre otras cosas. En esta oportunidad,  la conoceremos en su faceta de dibujante y creadora de “Anita Dice”, su interesante propuesta en las redes sociales.

Imagen de Anita Dice (Facebook oficial)

¿A qué edad empezaste a dibujar?

Desde chica, siempre dibujaba en todos mis cuadernos, desde primaria hasta hoy, generalmente eran garabatos. En ese momento y hasta ahora tengo problemas para concentrarme, me distraigo muy fácil y dibujar siempre me ayudaba. No considero que dibuje bien, me encantaría estudiar para poder hacer muchas cosas más con Anita.

¿Cuál es el concepto del arte para ti?

Una  pregunta muy difícil. Hoy hay todo tipo de conceptos y no sé, si el mío está muy definido tampoco. Hay veces veo obras de arte que pudo haber hecho cualquier persona al lado de un cuadro que se nota que el artista se tomó mucho tiempo y esfuerzo hacerlo, y por ahí me da un poco de rabia, pero yo no soy nadie para juzgar que es o no arte.

El arte es un medio para decir algo, es un medio de expresión. A veces un punto dice más que un gran cuadro. Y me parece que cada uno debería poder mostrar su arte. A veces, ponemos tantas reglas a lo que debemos hacer o no, que nos censuramos, y el arte supongo que es estar libre de esas restricciones.

Imagen de Anita Dice (Facebook oficial)

¿Qué es para ti el dibujo?

Para mí es relajarme, meterme en mi mundo, donde todo está bien. Normalmente cuando dibujo, siempre pongo música. A mi me da paz, porque solo me concentro en eso.

¿Qué tipo de dibujo es el que más te gusta hacer?

No sé, depende de mi humor. A veces para pasar el tiempo, dibujo pequeños personajes raros, o lleno una página de distintas formas de colores, un tiempo me obsesio¡éon﷽﷽﷽﷽﷽﷽me obsesiormas de colores, o pequeños personajes raros, o lleno una pano, que nos restringimos, y el arte suné con dibujar ciudades. No tengo algo definido, es más lo que tenga ganas en el momento.

Imagen de Anita Dice (Facebook oficial)

¿Cómo surge la idea de crear “Anita Dice”?

La verdad que no lo pensé, fue una casualidad. Principalmente, a mí siempre me gustó escribir, tengo frases escritas en papelitos por todos lados. Un día estaba aburrida en mi casa, y comencé a dibujar. Primero dibujé a un niño y después le dibujé a Anita. Cuando terminé, pensé en ponerle una frase para que “diga algo”. Y así fue.

¿Cuál es el significado de “Anita Dice”?

Cuando terminé mi primer dibujo, le mostré a una amiga y le pregunté cara de qué tenía y me dijo “Anita”. Y así quedó, para mí Anita tenía cara de Anita. El “dice” le agregué por que me gustaba y me agradó la idea de mostrar de alguna manera que ella tiene una opinión y tiene mucho que decir.

Imagen de Anita Dice (Facebook oficial)

¿Cuánto tiempo tiene desde su creación este proyecto?

Fue hace un año y 3 meses.

¿Cuál es la motivación para realizar dibujos?

Si pudiera elegir algo para dedicarme toda mi vida, sería Anita. Lo hago porque me hace feliz, por que me gusta exponer otro punto de vista, me gusta apoyar campañas y conceptos en los que creo, me gusta que la gente se sienta identificada y por ahí, tenga el honor de hacerles reír.

¿Cómo es tu procedimiento a la hora de dibujar una nueva viñeta?

Las frases ya las tengo escritas por todos lados, generalmente busco una que quiera hacer en el momento, a veces se me ocurre en el día y me emociona la idea y la quiero hacer ahí no más. Trato de esperar cuando me pasa eso, porque por ahí la idea se puede transformar en algo distinto. A veces funciona y a veces no.

Imagen de Anita Dice (Facebook oficial)

¿Cómo nacen las ideas y situaciones que plasmas en los dibujos?

De todos lados. Soy consciente que las ideas nacen y se reciclan de lo que leemos, lo que escuchamos, lo que vivimos. Hay frases usadas, que me pasaron exactamente, hay otras que son exageraciones, y otras que nacen de conversaciones. Me pasa mucho a la noche cuando pienso en boludeces antes de dormir, y tengo que anotar las ideas sí o sí antes de olvidarme. 

Imagen de Anita Dice (Facebook oficial)

¿Quiénes son tus influencias en el mundo del arte?

¡Uy! Muchos, soy fan de Liniers, Sabri.pio, emmasapien, Szoka, Troqman, Francesco Bongiorni, Dr. Kurnicopia. Crecí con Maitena y Mafalda, que me influyeron muchísimo. Tengo todavía mucho que conocer sobre el mundo de la caricatura.

También me gusta mucho el pop art. Soy gran fanática de Andy Warhol y Roy Lichtenstein. Mi mamá es profesora de arte, así que siempre estuve rodeada del ambiente artístico y aprendí mucho de eso. 

¿Cuáles son los dibujos más populares de tu página?

Acá van algunos:

Imagen de Anita Dice (Facebook oficial)


Imagen de Anita Dice (Facebook oficial)

Imagen de Anita Dice (Facebook oficial)

Imagen de Anita Dice (Facebook oficial)


Imagen de Anita Dice (Facebook oficial)

Imagen de Anita Dice (Facebook oficial)

Imagen de Anita Dice (Facebook oficial)

¿Para ti, cuál es el mejor de tus dibujos?

La verdad que no sé. Este es uno de mis favoritos: 

Imagen de Anita Dice (Facebook oficial)

¿Tienes otros pasatiempos a parte del dibujo?

Sí, el baile que amo. Estudié Clásico, Contemporáneo y Jazz desde pequeña. Los últimos años hacía solo Jazz. Comencé a practicar Hip hop hace poco, para mí soy un desastre, pero me divierto muchísimo.

¿Cuál es la expectativa para “Anita Dice” en el futuro?

Tener muchas expectativas me parece que hace mal. Pero me divierto pensando en que la pegue y pueda vivir de esto y sacar muchos libros. Si pasa, genial y si no, genial también. Me divierte y me hace bien hacerlo. 

Imagen de Anita Dice (Facebook oficial)

¿Qué mensaje le puedes dejar a tus seguidores de Perú y de todo Latinoamérica?

No puedo creerlo, esta pregunta, me sonroja. No sé, lo que se me viene ahora a la cabeza y que estuve pensando ultimamente… La vida es tan complicada y confusa, que… que lindo sería si dejábamos de ser tan hijos de puta los unos con los otros. Que no por ser amable o buena gente, seas considerado un “pelotudo/a”.

¿Tienes algún correo electrónico para que tus seguidores se puedan contactar contigo?

Claro, mi correo es anitadicepy@gmail.com.

Gracias por tu tiempo y muchos éxitos para ti en el futuro.



Nuevo post #entrevista a la creadora de Anita Dice. Comparte la entrevista y no olvides de seguir a La Bitácora de...
Posted by La Bitácora de Mario on Martes, 16 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario