sábado, 20 de junio de 2015

ENTREVISTA A ÑAMO CREADORA DE “COSTA SALMÓN”


La conocí, gracias a las redes sociales. Ella es una persona muy tierna, sencilla y amable, prefiere mantener su nombre en reserva y que solo la llamemos con el apodo de Ñamo, que lo tiene desde su época escolar, específicamente desde la secundaria, tiene veintidós años, vive en Buenos Aires, en la zona sur (Argentina). Actualmente estudia la carrera de animación digital y se dedica a desarrollar su proyecto “Costa Salmón”.

Imagen de Costa Salmón (Facebook oficial)

¿Desde cuándo empezaste a dibujar?

Todos dibujan desde muy pequeños, pero empecé desde los siete años a verlo de una forma muy especial,  un gran recuerdo de mi niñez, trata de que participe en un concurso de Cartoon Network. Cuya finalidad era dibujar una máquina que haga sándwich para El laboratorio de Dexter, el premio consistía en que el dibujo seleccionado, saldría transmitido en un episodio o programa especial, pero fuera del concurso, eso me motivo para hacer más cosas en el futuro.

¿Cuál es el concepto del arte para ti?

El arte es una creencia y tiene que ser la ventana al corazón. Para mí, todos tienen una visión diferente del arte. Y cada uno pude apreciarlo, contemplarlo y analizarlo de diferente manera. 

Imagen de Costa Salmón (Facebook oficial)

¿Qué significa para ti el dibujo?

Es como la televisión, es mi entretenimiento, lo que me hace feliz. No lo cambiaría por nada. El dibujo es parte de mí en todos los aspectos de mi rutina diaria.

¿Qué tipo de dibujo es el que más te gusta hacer?

Muy pocos saben que tengo varios estilos de dibujo, los que más me gustan son los dramáticos, a menudo siento cosas muy intensas. Aunque también hago cosas divertidas. Me considero una persona que transmite las diversas emociones a través de cada uno de mis dibujos.

Imagen de Costa Salmón (Facebook oficial)

¿Qué piensan tus familiares de tu gran talento con el dibujo, te apoyan?

Mi padre no tanto, es la típica persona que quiere una hija con un trabajo de oficina y con un salario estable, en cambio mi mamá es más partidaria de que yo sea lo  realice lo que ame y me de felicidad. Entonces, podemos decir que es mi mamá la que me apoya en casi todas mis cosas, en cambio mi papá, no deja de pensar que es solo una etapa que vivo, y muy pronto terminará.

¿Cuál es la mayor satisfacción que puedes tener como artista?

El cariño, amor y dedicación que tiene la gente con mi persona. Hace unos días, mis seguidores sabían que pasaba por una etapa muy triste y me sentía muy angustiada. De pronto, un chico me escribe al Fan Page, y me transmitió un texto tan hermoso, que me hizo sentir calor en el corazón. En ese escrito, me daba aliento, decía que me admiraba demasiado y que desde el momento que descubrió mi página en Facebook, sus días eran muy alegres.

Simplemente al saber que alguien piense eso de mí, me emociona bastante. En uno de los eventos, a los que suelo acudir, las personas me abrazan, me dicen que soy muy talentosa, me contagian su alegría y ternura.

Tengo un gran amigo y fan que se llama Mario, él siempre me acompaña a cada una de las presentaciones y una vez, me invito un almuerzo, al enterarse que no había comido en todo el día. La suma de todas esas acciones y gestos de las personas conmigo, hacen que me sienta muy feliz de todo lo que hago. 

Imagen de Costa Salmón (Facebook oficial)

¿Cómo surge la idea de crear “Costa Salmón”?

Ocurrió una tarde en mi casa, estaba muy triste, pero en ese momento solo pensaba en sentirme bien conmigo misma. Estaba acostaba en mi cama, el cielo estaba naranja, era primavera y sentía el olor a sal como si estuviera en  el mar.

En eso, me dije a mi misma huele como una costa y el cielo es salmón, así se juntaron ambas palabras, y automáticamente cree la idea de Costa Salmón. Lo enfoque como un pueblo, que tiene sus peces y salmones. Es un lugar mágico, cada vez que estoy triste me voy allá, es una zona que le da refugios a las personas que tienen sueños y los quieren alcanzar y las cobija, todo soñador es bienvenido a  la tierra de Costa Salmón.

Imagen de Costa Salmón (Facebook oficial)

¿Cuánto tiempo tiene desde su creación este proyecto?

Aproximadamente un año, anteriormente tenía otras páginas, pero por diversas circunstancias las deje y al momento de crear el Facebook de “Costa Salmón”, al inicio solo era una página para compartir mis dibujos con mis amigas, pero conforme paso el tiempo, siguió creciendo y se convirtió en una enorme satisfacción para mí.

¿Cuál es la motivación que tienes, para realizar dibujos?

Mi motivación suele cambiar, hoy en día es que como quiero hacerme más fuerte, me gustaría ser como un titán, para lograr cosas enormes, hoy lucho para mí y demostrar que se puede vivir de los sueños.  Le pongo ímpetu, yo lucho por mi sueño hoy en día, siento que es lo último que me queda, he defendido mi arte desde hace mucho y siempre lo seguiré haciendo. 

Imagen de Costa Salmón (Facebook oficial)

¿Cómo es tu procedimiento a la hora de dibujar una nueva viñeta?

Lo analizo, como si fuera para la televisión, en base a eso lo proyecto, tiene etapas, lo dibujo varia veces, veo algo que me motive, ya sea un vídeo o alguna lectura, retomo el dibujo, le doy unos retoques finales y lo posteo en el Facebook.

Imagen de Costa Salmón (Facebook oficial)

¿Cómo nacen las ideas y situaciones que plasmas en los dibujos?

Son cosas que pienso, siento y vivo. En algunas oportunidades también plasmo experiencias de la gente que se encuentra a mi alrededor  del resto. Suelo inventar situaciones que se asemejen a lo que sienta o viva en ese momento, y la gente se identifica con eso. Invento excusas para poder dibujar  diversas cosas.

Imagen de Costa Salmón (Facebook oficial)

¿Te gusta algún tipo de deporte?

Me gusta la natación, la considero algo mágico, me encanta mucho el agua. No me gusta el fútbol, pues me transmite violencia, solo apoyo a la selección argentina en los mundiales, después de eso, no puedo soportar el descontrol y la desunión  que genera en las personas, este tipo de deporte.

Imagen de Costa Salmón (Facebook oficial)

¿Cuál es tu tipo de música favorita?

Me gusta la música afroamericana y la japonesa. Aprecio mucho la melodía y sentir tranquilidad en lo que suelo escuchar. Mi cantante favorita es Rihanna, el disco de su gira 777, es mi favorito, simplemente me encanta. 

Relaciono ese álbum con una etapa de mi vida, prácticamente en ese trabajo discográfico se encuentra plasmada todas las situaciones que viví en una determinada época con mis sentimientos y emociones. A veces sueño con ella, y me dice que  es una fanática de Costa Salmón y luego me abraza, eso es muy hermoso.

¿Cuál es tu película favorita?

Me gusta muy poco el cine, pero mi película favorita es “El color purpura” es una filmación que habla del dolor de las mujeres afrodescendientes americanas  de esa época, ya que en ese tiempo eran marginadas y discriminadas. Esta película trata del coraje y la unión de esas mujeres. Siempre que la vuelvo a ver,  me hace llorar de alegría, impotencia, tristeza de todo junto, la recomiendo para verla en familia.

¿Cuáles son los dibujos más populares de tu página?

Nunca pienso en cuales son, pero los dibujos de Benito son muy populares,  igual que las de Len y el pequeño Paco.


Imagen de Costa Salmón (Facebook oficial)

Imagen de Costa Salmón (Facebook oficial)

Imagen de Costa Salmón (Facebook oficial)

¿Para ti, cuál es el mejor de tus dibujos?

Al que más cariño le tengo o lo considere más preciado, puede ser algo difícil porque van cambiando, pero sería este que lo hice en un día, que estaba muy contenta y con mucha energía, dibuje a Pepa y a Benito al lado mío. Es uno de mis dibujos más lindos que tengo. 

Imagen de Costa Salmón (Facebook oficial)

¿Tienes otros pasatiempos a parte del dibujo?

Soy peluquera, pero lo estoy dejando, ahora todo lo relaciono con el dibujo.

¿Cuál es la expectativa para “Costa Salmón” en el futuro?

Para el futuro es tener una serie con capítulos animados, que vallan a la televisión y posteriormente tengan sus propias películas. Quiero trascender en la animación. 

Imagen de Costa Salmón (Facebook oficial)

¿Qué mensaje le puedes dejar a tus seguidores de Perú y de todo Latinoamérica?

Antes que nada, tengo muchos agradecimientos con la gente que  siempre me apoya, en muchas oportunidades, toman un poco de su tiempo y me escriben para decirme que tan importante soy para ellos. Saber eso es bonito, es emocionante que pueda entrar en la vida de mucha gente sin saberlo. A todos ellos, decirles que son muy importantes para mí, muchas veces me divierten o me hacen enojar con sus comentarios. No pienso rendirme y llegaré a varios países, conoceré toda Latinoamérica algún día y seguiré compartiendo más de Costa Salmón con todo el mundo.

¿Tienes algún correo electrónico para que tus seguidores se puedan contactar contigo?

Todo es por la página de Facebook, contesto todos los mensajes. Y también pueden encontrar más de mis trabajos en esta página. http://kissuk.deviantart.com/  (clic aquí).

Gracias por tu tiempo y muchos éxitos para ti en el futuro.


Nuevo post #entrevista a la creadora de Costa Salmón. Comparte, comenta y no olvides de seguir a La Bitácora de...
Posted by La Bitácora de Mario on Sábado, 20 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario