miércoles, 10 de junio de 2015

ENTREVISTA AL CREADOR DE “NOGUE”


Su nombre es una incógnita, él decidió que lo mantengamos en reserva, por lo cual lo llamaremos Nogue, como el proyecto que tiene en las redes sociales.
Su nacionalidad es argentina, tiene veintiocho años, estudio arte y comunicación, además ha realizado cursos de fotografía. Es un lector muy constante, ya que siempre quiere estar informado y preparado para concluir sus estudios, en esta pequeña entrevista conoceremos un poco más de su Fan Page “Nogue”, disfruten la entrevista.

¿En qué momento de tu infancia empezaste con el dibujo?

Dibujo desde pequeño, (típica respuesta de dibujante) pero es la verdad. Algunos nacen con una tendencia instintiva al retraimiento y la soledad, por lo general estas personas desarrollan un poco más la parte de la mente, que se encarga de la creatividad. Y supongo que por eso dibujan. No digo que yo sea muy creativo, pero trato de ser lo más original posible. Y social.

Imagen de Nogue (Facebook oficial)

¿Qué significa el arte para ti?

El arte es la búsqueda de la belleza. Es intervenir el mundo real para generar emociones en la psiquis humana. Para hacer viajar por medio de percepciones a lugares olvidados, lugares ocultos o  presentes de la mente. Es modificar el sonido o las imágenes, o algún otro sentido para hacer algo artificialmente bello

¿Qué es para ti es el dibujo?

Para mí lo es todo, aprendí miles de oficios para poder sobrevivir (porque no es precisamente “vivir” cuando cuesta tanto) trabaje en miles de lugares y ámbitos distintos, me rompí la espalda bajo el sol de verano y me morí de frio en el invierno y lo único que me da paz es hacer garabatos, no siento que haga lo que debo cuando trato de instalarme en un mundo que no me pertenece. Soy una persona negativa.

Me cuesta mucho ser optimista y me cuesta el doble cuando me niego a lo que soy, solo para satisfacer una necesidad existencial. Hoy en día estoy apostando a lo que hago, con la esperanza de que sea lo suficientemente bueno como para permitirme vivir de eso.
Después de vivir tantas situaciones, caí en la cuenta de que si no hago eso no voy a ser feliz nunca. Así que mientras pueda voy a seguir mejorando para seguir intentándolo.

Imagen de Nogue (Facebook oficial)

¿Cómo nace la idea de crear “Nogue”?

La idea nació de un corazón roto. Era un dibujo que solía hacer en mis tiempos de enamorado, como un cariño para mi pareja. Se lo dejaba con mensajes románticos pegado en la nevera, en el escritorio, en la mesita de luz cuando me iba a trabajar. (si, era muy tonto) hasta que un día la relación termino y el dibujito quedo archivado por mucho tiempo.

En esa época me dedique a otras cosas, me aleje de mí mismo. Me encontraba en un mundo al que no pertenecía, viviendo la vida de alguien que no era yo, y una noche de remolinos mentales, me tropecé con la caja donde guardaba mis recuerdos. Sonreí esa noche mirando esos dibujos. Y decidí purgar todas mis cosas negativas utilizando como punto de escape al personaje, que adopte como avatar.

Imagen de Nogue (Facebook oficial)

Un día me simpatizo demasiado, porque lo imagine con humor. Nunca en la vida fui un buen humorista, y no pude desarrollar esa parte mía porque mi voz tiene un timbre grave que hace que se disuelva en el aire todo lo que digo cuando hay un poco de ruido.

También por eso nunca fui muy elocuente. De repente el noguesito era un canalizador de mi lado humorista. Un lado que no conocía. Mi primer chiste lo publique como un experimento en una página muy popular, y obtuvo una respuesta muy buena. Eso me motivo a hacer más tarde la página y animarme a subir mi material ahí. Me encariñe tanto con la gente que simpatizaba con el noguesito que me motivo a dibujar más y más tiras. Y así llegamos hasta donde estamos hoy.

¿Qué significa “Nogue”?

Nogue es un apodo que surgió en mi época de más temprana edad. Mi primer nombre estuvo muy de moda en la época de los 80 y de cada diez chicos tres se llamaban así. Es por eso que en el colegio solían ponernos apodos para diferenciarnos. Yo me encariñe con mi apodo y lo adopte cuando decidí crear la página.

Imagen de Nogue (Facebook oficial)


¿Desde cuándo empezaste con este proyecto?

No recuerdo bien la fecha exacta, pero no llegan a ser tres años. Un poquito más de dos años y medio.

¿Cuál es la motivación que tienes para realizar tus dibujos?

A menudo me maravillo con las extravagancias de la vida. Es que todo está predeterminado a ser de una manera, hay un protocolo, un modo de encarar las cosas, un procedimiento. Rituales de comportamiento, es como un sistema que nos moldea con forma de engranaje para que lo hagamos funcionar.

El mundo humano es como una maquina viva que necesita del consenso de todos nosotros para seguir manipulando nuestras tendencias costumbristas. Y a veces pasan cosas que rompen esa oscura armonía, y es como una grieta en esa falsa realidad que nos revela destellos de arcoíris donde estamos acostumbrados a ver gris, y esa contraposición genera diversas reacciones: a veces me hace reír mucho, a veces me asombra, me hipnotiza o me asusta.

Imagen de Nogue (Facebook oficial)

Me considero un observador de la vida; sé que muchas veces no me animo a romper la realidad porque la respuesta de la gente no siempre es la esperada. Pero muchas veces es divertido. No sé, la mirada de sorpresa de alguien cuando su realidad se quiebra y por un momento ve la vida desde otra perspectiva. Sin darse cuenta. Hay momentos que no son convencionales, y no dejan de ser hermosos.

¿Cómo es tu procedimiento a la hora de dibujar una nueva viñeta?

Lápiz, papel: se comienza el bocetado, se ubican personajes, se entinta y se llena de amor. Si no le pusiera amor a lo que hago no me da ganas de hacerlo.
Generalmente a altas horas de la noche. No soy un tipo muy diurno.

Imagen de Nogue (Facebook oficial)

¿Cómo nacen las ideas y situaciones que plasmas en los dibujos?

Algunas son cosas basadas en situaciones que viví y que pude encarar de un modo diferente, y se me grabaron lo suficiente como para dibujarlas. Otras están basadas en cosas que por ahí digo cuando estoy con otros dibujantes y nos reímos.

De ahí sale la idea “uy tengo que dibujar esto” o a veces (me avergüenza confesarlo) se me ocurre de la nada y me rio como un idiota, aunque este entre la gente o en el colectivo. O un lugar público. Sí, soy medio tarado.

¿Quiénes son tus influencias en el mundo del arte?


Me gustan mucho los impresionistas, los barrocos, los surrealistas etc.
De pequeño, encontré en una revista vieja un cuadro renacentista muy polémico. Y me enamore de la creatividad de “el jardín de las delicias” de Hyeronimus Bosch. No era apto para un nene de diez, pero así comenzó mi fascinación por el arte. Solía pensar que si practicaba lo suficiente podría ser uno de ellos y ser recordado en la historia. Hoy me doy cuenta de lo grande que eran los antiguos maestros cada vez que me frustro con algo que no me sale.

Imagen de Nogue (Facebook oficial)


¿Te gusta algún tipo de deporte?

Amaba jugar al futbol! Y me consideraba un buen jugador. No una estrella por supuesto pero le ponía toda la garra, dejaba la vida en la cancha. Pero tuve un accidente en motocicleta que me dejo mal. Creí estar curado y terminé de lastimarme durante un partido.

Imagen de Nogue (Facebook oficial)

 Y adiós a mis días de futbolista. Cuando hay humedad (y por cierto Buenos Aires es una provincia muy húmeda por todo el viento del mar traído por el anticiclón del atlántico sur) me duele todo como si tuviera 80 años (risas) y para colmo tengo la mano dibujante con una antigua rotura del cuarto el quinto y la muñeca y me quito la mitad de mis poderes dibujantes. Así que decidí cuidarme mejor (por eso mis dibujos viejos eran buenos) estoy molidos.

¿Cuáles son los dibujos más populares de tu página?

Una poesía y generalmente los chistes:

Imagen de Nogue (Facebook oficial)

Imagen de Nogue (Facebook oficial)

Imagen de Nogue (Facebook oficial)

Poema:

Imagen de Nogue (Facebook oficial)

Juega conmigo,
se mi compañera en esta batalla.

Te elijo para que juntos, lleguemos a la final.
o al menos lo intentemos con todas las ganas.
Te dare todas mis vidas si es necesario,
y siempre te protegere.
si eres mi compañera.

A veces la vida nos hara jugar en "easy", otras en "hard" o "very hard"
Pero en todas estare a tu lado, en las buenas y en las malas.
cada momento hermoso sumará puntos,
con los que ganaremos "continues" para seguir luchando
cuando creamos que todo termina.

Y cuando estes triste tocá pausa, y charlemos.
aprovechemos el ratito del "now loading"
y dame un beso.
que el juego comienza,

Nuestro juego.

No temas al futuro:
siempre podemos poner "practice" y ver que onda.
Aprender a jugar despacio
y comenzar todas las veces que queramos.
porque el tiempo aqui no existe.
Solo seremos tu y yo
contra el mundo
hasta la final.

Por eso te invito,
te invito a jugar conmigo

Ahora que estas invitada
lo sabes:
quiero que solo tu
seas mi compañera...


¿Para ti, cuál es el mejor de tus dibujos?

Amo todos mis dibujos, como dije antes: si no los amara a todos y cada uno de ellos no los publicaría. Les tengo mucho cariño porque son lo único que tengo que es realmente mío. Sin embargo hubo un cuento que me gustó mucho escribir: “Flores de Papel”

Imagen de Nogue (Facebook oficial)


Imagen de Nogue (Facebook oficial)


¿Tienes otros pasatiempos a parte del dibujo?

Soy artesano, fabrico cosas exclusivas por encargo, o para mí. Me gusta intentar escribir, leer, pintar últimamente me enganche con algunas series muy populares.

¿Cuál es la expectativa para “Nogue” en el futuro?

Quiero publicarlo, quiero que me ayude a lograr mi sueño que es vivir del dibujo.

Sé que no soy muy bueno pero es lo que hago. Se miles de cosas, pero siento que soy bueno solo para esto. Si me dedico a otra cosa y un día despierto con cuarenta años y una vida que no me pertenece, será demasiado tarde para volver atrás.

Obvio que la vida que creo que me corresponde podría ser otra diferente a la que idealizo como tal. Pero el tiempo se acaba, no quiero morirme siendo la persona que dice en mi documento. ¿Con qué cara lo miro a Dios cuando al fin me cosechen y este frente a él tratando de dar explicaciones de por qué rechace su regalo y me resigné a hacer algo que no soy. Qué le digo? ¿Qué viví la vida de otro? ¿Qué no alcance la felicidad, porque me dio miedo seguir intentando?

No creo que haya peor infierno. Preferiría que los diablos me destrocen eternamente. Por suerte soy agnóstico.
Pero el cielo está cada vez que vivo algo ganado con lo que hago: el viaje a Chile, la gente que conocí, los saludos de la gente, mis progresos como dibujante. Todo el amor que recibo es combustible.

Imagen de Nogue (Facebook oficial)

¿Qué mensaje le puedes dejar a tus seguidores de Perú y de todo Latinoamérica?

Muchas gracias por su atención, espero darles cada vez mejor contenido, lo que trato de hacer es un producto que sea una caricia para el alma. La vida me es muy dura, y sufro mucho, injusticias y carencias.

Todo lo que hago esta visto desde ahí. Para mitigar lo que cuesta la vida, espero de corazón que les sirva a otros. Cada chiste bobo es como una broma entre amigos, cada pensamiento es un consejo, y cada poesía es un regalo para alguien especial.
Aunque no sea muy bueno hago lo mejor que puedo. Gracias a todos, desde mi corazón.

¿Tienes algún correo electrónico para que tus seguidores se puedan contactar contigo?

Pueden escribirme a mi página de Facebook “Nogue”(clic aquí). Creo que hasta ahora conteste todos mis mensajes.

Gracias por tu tiempo y paciencia.


Nuevo post #entrevista al creador de Nogue. Comparte la entrevista y no olvides de seguir a La Bitácora de Mario.http://labitacorademarioperu.blogspot.com/2015/06/entrevista-al-creador-de-noguei.html
Posted by La Bitácora de Mario on Miércoles, 10 de junio de 2015

1 comentario:

  1. Grande Nogue! Qué persona más excepcional. Sus palabras me llegan y me identifican mucho. El camino del arte no tendría por qué ser tan difícil, tan precario, siendo tan indispensable. También lo vivo en carne propia. Pero no importa, seguiremos, porque es importante y porque no puede ser de otra manera, como dice Nogue.

    Un saludo fraterno.

    ResponderEliminar