lunes, 15 de junio de 2015

ENTREVISTA A JESSICA SANGOY CREADORA DE “YETTA”


Su nombre es Jessica Sangoy, tiene veinticuatro años y vive en Argentina. Actualmente estudia la carrera de Psicología y por las mañanas trabaja en un negocio de ropa en donde ella dice: “nunca pasa nada interesante”. Pero es poseedora de un gran talento para el dibujo y es la creadora de “Yetta”, a continuación conoceremos un poco más de esta talentosa artista.

Imagen de Yetta (Facebook oficial)

¿Desde cuándo empezaste a dibujar?

Empecé a dibujar mucho a los diecisiete o dieciocho años aproximadamente.

¿Qué significa el arte para ti?

“No se puede fallar en el mundo del arte a menos que uno lo haga para volverse rico”
“Mis modelos de conducta” - John Waters.

Si no te interesa  pertenecer al mundo del arte y seguir sus reglas, es probable que puedas trabajar con completa libertad y en esa libertad encontrar tu propia voz. Cosa que me parece importantísima, para lograr algo realmente interesante. 

Imagen de Yetta (Facebook oficial)

¿Qué significa para ti el dibujo?

Un recreo a mis actividades más aburridas.

¿Qué tipo de dibujo es el que más te gusta hacer?

Me gusta la simpleza, tanto en el dibujo como en el mensaje. Una escena de lectura rápida y simple que provoque algo en el otro, sin que tenga que pensar demasiado.

¿Cómo surge la idea de crear “Yetta”?

Surge a partir de un personaje que se llamaba Cabeza de pera. Era un personaje que dibujaba para mi sola, en papelitos que iba pegando en el espejo o en cuadernos. Empecé a dibujarlo todos los días y se me ocurrió publicarlo en mi perfil de Facebook, algunos se engancharon y con el tiempo le armé una página propia.

Pero este personaje tenía una personalidad muy definida y hermética, entonces me quedaban ideas o chistes que no podía aplicar a la lógica de su mundo, así que empecé a dibujar otros personajes que me dieran la posibilidad de hablar de otras cosas, sin la premisa de continuarlos en el tiempo o que mantuvieran una historia lineal. A esos dibujos los fui compartiendo en Tumblr bajo el nombre de Yetta y después de un año y medio armé la página en Facebook.  

Imagen de Yetta (Facebook oficial)

¿Cuál es el significado de “Yetta”?

El nombre  se lo robé a Yetta Rosenberg, de La Niñera. Me gustaba cómo sonaba y cómo se veía escrito. Después me di cuenta que no fue una buena decisión porque obviamente remite al personaje de la serie y es imposible que lo sienta propio. Pensé mil veces en cambiarlo, pero ya es medio tarde. 

Yetta Rosenberg - The Nanny

¿Cuál es la motivación para realizar dibujos?

Hacer mi vida un poquitito menos aburrida.

¿Cómo es tu procedimiento a la hora de dibujar una nueva viñeta?

Una vez que tengo la idea la dibujo sobre papel con lo que tenga a mano, lápiz, lapicero, marcadores, lo que sea. Mis dibujos siempre quedan en la etapa de boceto, no me gusta darles muchas vueltas, es muy raro que busque corregirlos y si los corrijo suelo dejar los errores en el mismo dibujo porque me gusta que las fallas del proceso queden en el resultado final, aunque se vea desprolijo. Después escaneo el dibujo y agrego color en Photoshop.

Imagen de Yetta (Facebook oficial)

¿Cómo nacen las ideas y situaciones que plasmas en los dibujos?

Creo que nacen de las cosas que veo, escucho o leo. Supongo que por asociación de dos o tres elementos diferentes, se me aparecen escenas que me resultan graciosas y las uso. Creo que es algo que la mente hace sola. Esto suena estúpido, pero me imagino que el cerebro cuando está aburrido toma los desechos de diferentes pensamientos, los combina y con eso construye  algo nuevo.

A veces también uso cosas que me pasaron, las deformo y las llevo para un lado totalmente absurdo y exagerado, les quito el peso de lo cotidiano. Por lo general lo hago con las cosas que menos me banco. Es una manera efectiva para no enroscarse con la propia realidad o de crear una realidad alternativa y perderse por un ratito en esa ficción. Suena tonto pero a muchas de las cosas que pienso o muchas de las cosas que realmente me pasan las entiendo cuando las dibujo. 

Imagen de Yetta (Facebook oficial)

¿Quiénes son tus influencias en el mundo del arte?

Los primeros que se me ocurren son: Magritte, Basquiat, Saul Steinberg, David Shrigley, Mike Mills y Yoshitomo Nara.

Agrego también tres películas: L’iceberg, Rumba y La fée.

 ¿Te gusta algún tipo de deporte?

No se absolutamente nada de deportes, nunca me interesaron demasiado. A veces engancho partidos de tenis en la tele y me quedo mirando porque me resultan atractivos visualmente.

Con el tenis me pasa lo mismo que les pasa a los bebés con los móviles que se cuelgan sobre las cunas, es relajante, hipnótico.  La aparente simpleza del juego, el diseño de la cancha, la cantidad reducida de personajes… no sé hay algo en todo eso que me emboba, aunque no entienda absolutamente nada. Me pasa lo mismo con los programas de cocina, no entiendo nada de cocina  pero me encanta ver gente cocinando.

Imagen de Yetta (Facebook oficial)

¿Cuáles son los dibujos más populares de tu página?

Imagen de jessicasangoy.com (Página oficial)


Imagen de jessicasangoy.com (Página oficial)

Imagen de jessicasangoy.com (Página oficial)
Imagen de jessicasangoy.com (Página oficial)

¿Para ti, cuál es el mejor de tus dibujos?

No sé si son los mejores, pero creo que estos dos dibujos resumen un poco mi manera de trabajar. Pensar una idea que excede mis capacidades como dibujante, hacer el proceso, fallar y quedarme con ese fallo como resultado. 

Imagen de jessicasangoy.com (Página oficial)

Imagen de jessicasangoy.com (Página oficial)

¿Tienes otros pasatiempos a parte del dibujo?

No tengo otros pasatiempos más allá de los típicos. Leer, ver películas, escuchar música, etc.

¿Cuál es la expectativa para “Yetta” en el futuro?

No espero demasiado de Yetta, porque desde un principio el objetivo de este proyecto fue tener un espacio propio sin jefes, ni nadie que me ponga consignas de ningún tipo, en donde puedo decir lo que se me ocurre. Mientras esa condición siga cumpliéndose, me doy por satisfecha. Todo lo que venga después es un regalo.

Imagen de Yetta (Facebook oficial)

¿Tienes algún correo electrónico para que tus seguidores se puedan contactar contigo?

Pueden enviar alfajorcitos de maicena y fotos de gatos haciendo cosas con sus manitos a la siguiente dirección: jessicasangoy@gmail.com.

Gracias por tu tiempo y muchos éxitos para ti en el futuro.



Nuevo post #entrevista a la creadora de Yetta. Comparte la entrevista y no olvides de seguir a La Bitácora de Mario.http://labitacorademarioperu.blogspot.com/2015/06/entrevista-jessica-sangoy-creadora-de.html
Posted by La Bitácora de Mario on Lunes, 15 de junio de 2015

4 comentarios:

  1. La seguia por facebook, me encantaba su página, además tenía historias ahí, pero luego desapareció de todas partes, porque se perdió? Me encantaba su arte. Sabes dónde puede estar ahora o sus dibujos?

    ResponderEliminar
  2. Yetta volvé!! Tu arte es espectacular.

    ResponderEliminar