jueves, 14 de mayo de 2015

ENTREVISTA: A CRISTHIAN ORTA, CREADOR DE “CORTA LA BOCHA”


Su nombre es Cristhian Orta, es un excelente y talentoso artista gráfico, su nacionalidad es uruguaya y reside en Montevideo, la capital de su país. Pero su arte traspasa las fronteras, logrando tener una enorme cantidad de seguidores en diversas partes de Latinoamérica. 





Gracias a los medios virtuales y algunas redes sociales, pude ponerme en contacto con él, y a continuación les comparto una agradable entrevista con la finalidad de conocer un poco más de este ingenioso dibujante.

¿Buenas tardes, Cristhian, cuéntanos un poco de ti y  a qué te dedicas en la actualidad?

Soy dibujante y guionista de humor gráfico (aunque no vivo de eso), también realizador audiovisual (aunque no vivo de eso), estoy terminando la carrera en la Escuela de Cine del Uruguay y sigo estacionado desde 2012 en tercer año de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.

Trabajé en publicidad algunos años, como redactor creativo. Allí aprendí mucho y conocí muy buena gente con mucho talento, pero no soporté sentirme en permanente contradicción con mi forma de pensar. Siento que no sólo bastardeé mi creatividad al utilizarla para generar en la gente necesidades ficticias, sino que además contribuí de forma directa a fortalecer el modelo económico que en mi discurso siempre he pregonado querer cambiar. 

Actualmente, trabajo en el área técnica de la ONG Clowns con alas, doy talleres en TAA (la primera escuela de cine para niños del Uruguay) y soy guía turístico.

¿Recuerdas desde qué edad empezaste a dibujar?

Desde que tengo memoria.

¿Pensaste qué el dibujo sería parte importante de tu vida?

No sé, nunca me paré a pensar en eso, el dibujo siempre estuvo ahí, aunque no siempre fue compartido como lo es ahora, no solía mostrar las cosas que hacía.

¿Qué es para ti el arte, la pintura y el dibujo?

No tengo una definición exacta de arte, personalmente dibujar y escribir me ayuda a pensar, a tratar de descifrar lo que siento, a analizar lo que me rodea. También me distrae, me relaja. Al arte de cierto modo lo siento como siento al fútbol, yo juego al fútbol aunque no sea jugador de fútbol, me hace bien jugar, lo hago por placer, físico y mental. El arte genera igual satisfacción sólo que en otros planos, entrena lo mental y lo espiritual, por ello es que creo que todos deberíamos realizar alguna actividad artística independientemente de nuestra condición de ser o no ser “artista”.

En cuanto a la función social del arte, lo entiendo como un medio de comunicación, una forma de expresión, si la obra no me dice nada no suele interesarme.

¿Cómo nace la idea de crear “Corta la bocha”?

Hace no muchos años atrás, no mostraba mis dibujos, ni me reconocía a mí mismo como dibujante. Un día un compañero de trabajo agarró mi cuaderno de apuntes y vio que estaba llena de dibujos y anotaciones, se quedó mirando, le gustaron muchas de las cosas que vio, y me convenció de animarme a mostrar mis trabajos.

¿Por qué elegiste este nombre para tu proyecto, qué significa?

En realidad se suponía que era un nombre provisorio, fue lo primero que se me pasó por la cabeza cuando creé la página. En Argentina “Corta la bocha” creo que se usa para cuando alguien dice algo de frente, de una, sin vueltas, pero yo no sabía eso cuando le puse el nombre.

¿Cuánto tiempo te encuentras desarrollando “Corta la bocha”?

Empecé en Agosto de 2012

¿Cómo es el proceso de creación de cada uno de tus dibujos?

Boceto mucho cada vez que puedo, me anoto ideas, en clase, en el ómnibus, etc. Trato de llevar a papel ideas o sentimientos que me ocupan en el momento, volver más tangible lo abstracto. Hay veces que no sé bien qué dibujar y me enfrento al papel en blanco sin idea alguna, en esas ocasiones doy batalla hasta que algo sale.

¿Cómo nacen las ideas y situaciones que plasmas en los dibujos?

Hay mucho de auto-referencial, pero también de observar situaciones de la vida cotidiana y la gente a mi alrededor.

¿Quiénes son tus influencias y por qué?

Quino por la síntesis y la simpleza con la que logra tratar temas profundos y complejos.

Juanjo Sáez y Tute, porque tienen un tipo de dibujo que hace uno vea las cosas que hacen y piense “qué bueno esto, y encima es algo que podría hacer yo”.

Troche, por cómo logra contar con silencios.

¿Te gusta el futbol, sí es así, de que equipo eres simpatizante?

Mi padre fue jugador de fútbol, yo soy jugador de fútbol frustrado, y trabajo de guía turístico en una empresa que se llama Fanáticos Fútbol Tour, donde hago visitas guiadas de tres horas hablando de la historia del fútbol uruguayo, Peñarol, Nacional, el Parque Central, el Estadio Centenario, el mundial del 30, el Maracanazo, etc.

Me gusta tanto el fútbol que no puedo ser hincha de ningún club, tengo simpatía por muchos.

¿Cuáles son tus dibujos más populares o más compartidos por tus seguidores?


Por suerte hay varios que han sido muy bien recibidos, últimamente estos dos:



¿Para ti, cuál es el mejor de tus dibujos y por qué tiene esa importancia tan especial?

Todos son importantes de una u otra forma, este es de los que más me gusta, por el dibujo y el concepto, porque no tiene diálogos y tiene potencial para ser entendido por cualquiera en cualquier parte del mundo.


¿Tienes otros pasatiempos a parte del dibujo?

Si bien soy estudiante de cine, no miro muchas películas, pero sí veo bastantes cortos, me gustan más los cortometrajes que los largos, y ocupo bastante tiempo en eso. También me gusta escribir, por lo general diálogos o cuentos cortos. Una o dos veces por semana juego al fútbol. A grandes rasgos ahí se terminan mis pasatiempos.

¿Cuál es la expectativa para “Corta la bocha” en el futuro, que proyecciones tienes?

Un sueño es sacar un libro con mis viñetas, y algún día lo voy a hacer, así sea auto-editado y salgan sólo cinco ejemplares. Independientemente de eso, no sé, no suelo proyectarme mucho, prefiero dejar que las cosas vayan fluyendo. Lo que sí espero es no perderle el gusto a sentarme a dibujar, no me gustaría que el dibujo algún día se transformara en una obligación y pasara a ser algo hecho a desgano.

¿Qué mensaje le puedes dejar a tus seguidores de Perú y de todo Latinoamérica?

Todavía me cuesta creer que haya gente en Perú y en otras partes de Latinoamérica siguiendo mi trabajo, me parece algo increíble. No tengo ningún mensaje, sólo agradecer y esperar que los dibujos puedan darles satisfacciones parecidas a las que me genera el hacerlos.

¿Tienes algún correo electrónico para que tus seguidores se puedan contactar contigo?

cristhianorta@gmail.com

Muchas gracias por tu tiempo y paciencia. 

Nuevo post #Entrevista al creador de Corta la bocha. Dale clic y comparte.http://labitacorademarioperu.blogspot.com/2015/05/entrevista-cristhian-orta-creador-de.html
Posted by La Bitácora de Mario on Jueves, 14 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario