miércoles, 20 de mayo de 2015

ENTREVISTA A EMMANUEL JUÁREZ, CREADOR DE “EMMASAPIEN”


Su nombre es Emmanuel, es argentino, y creador de un popular Fan Page, cuyo nombre es “emmasapien”. Gracias a las redes sociales, pude ponerme en contacto con él, y a continuación conoceremos un poco más de su trabajo y sus proyectos a futuro. Disfruten de la entrevista: 

¿Buenas tardes, Emmanuel, puedes contarnos un poco sobre ti y a qué te dedicas?

Mi nombre es Emmanuel Juárez, tengo 32 años. Soy argentino, vivo en Buenos Aires (amo mi país, me encanta de norte a sur). En cuanto a mis estudios pase por varios lados, cuando termine el colegio secundario, comencé a estudiar Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. 


Al año siguiente comencé a estudiar teatro y dije “voy a ser actor” así qué deje la facultad y seguí con teatro, en paralelo estudie clown, circo, malabares, improvisación y cosas por el estilo. La verdad qué nunca ejercí la profesión formalmente pero algún día pienso hacerlo.

Más tarde comencé la carrera de Locución y la termine el año pasado, así que ahora soy Locutor. Trabajo desde toda la vida (hace 11 años aproximadamente) en una agencia de comunicación y eventos, somos organizadores de eventos empresariales, campañas de publicidad, lanzamiento de productos. En paralelo tengo una agencia de Promotoras y Modelos en Buenos Aires. Amo mi trabajo pero debo reconocer qué me ocupa mucho tiempo y a veces no me deja ejercer el arte como me gustaría.

¿Desde cuándo empezaste a dibujar?

La realidad, no es que empecé a dibujar. Nunca deje de dibujar. De chicos todos dibujamos, el detalle es que la mayoría de las personas en algún momento dejan de hacerlo, yo nunca lo hice. Más allá de que hace un año estoy tomando el dibujo como una hermosa obligación, siempre me gusto dibujar y nunca deje de hacerlo.


¿Qué es para ti el arte y la cultura?

Es lo que soy. Quiera o no siempre termino en actividades artísticas. El teatro, la escritura, el dibujo son mi medio de expresión. Me gusta ver teatro, me gusta dibujar y me gusta escribir. Disfruto leer y charlar con gente cuyo arte me llene.

¿Qué tan importante es el dibujo para ti?
En este momento mucho. Es mi medio de expresión. Digamos que mis dibujos son el resultado de un momento. Para dibujar, previamente escucho música, o pienso, escribo, o tomo whisky (risas). Los dibujos son el resultado de un momento previo que me hizo bien.

¿Cómo nace la idea de crear “emmasapien”?

Nace a partir de un accidente que tuvo mi madre. Al acompañarla mucho tiempo en el hospital, y en los momentos libres, en la espera, dibujaba. Ahí nació la idea de dibujar como medio espiritual. Esos dibujos en algún momento me comenzaron a gustar y quise mostrarlos. Ahí nace “emmasapien”. Una ventana a mi mundo empezando a comienzos de 2014.

Imagen de emmasapien (Facebook oficial)

¿Qué significa “emmasapien”?

Saque el “emmasapien” de “homosapien”. Sentí que el dibujo redondamente me hizo evolucionar. Gracias a eso canalice, pensé, aprecié mejor muchas cosas. Ese “EMMA” soy yo. Ese “SAPIEN” es mi ser pensante que me ayuda en ciertas ocasiones.

¿Cuándo empezaste  con “emmasapien” en las redes sociales?

En 2014. Siempre me costó mostrar mis trabajos. Es más, ahora me pasa, pero ya me acostumbre. A veces veo los dibujos de hace un año atrás y no me gustan. Los borraría. Pero por otro lado, me encantan las redes sociales, me parece que son una herramienta increíblemente poderosa para todo.

¿Cuál es la motivación que tienes para realizar cada uno de tus viñetas?

Como dije anteriormente. No es una motivación concreta. A veces es algo que escucho, a veces algo se me ocurre, algo qué leo, una canción, una situación real, un sueño. Básicamente me motiva dibujar lo que me parece divertido o lo que expresa un sentimiento positivo.

¿Cómo es el procedimiento que realizas a la hora de dibujar una nueva viñeta?

Dibujo con tinta y acuarela, por ende utilizo papeles con altos niveles de algodón. Las hojas son muy grandes por lo que recorto pedazos de 16 x 9, es el tamaño que utilizo. A veces hago un dibujo base en lápiz y lo remarco con tinta y después las capas de acuarela. Después los escaneo y los subo a las redes.

Imagen de emmasapien (Facebook oficial)

¿Tienes personajes definidos para  “emmasapien”?

Debo reconocer que no tengo personajes definidos más que uno solo siempre se encuentra presente en todas las historias. Alguna vez aparece una mujer, pero tengo un personaje central, no tiene nombre todavía. Es el personaje qur pueden ver en todos mis dibujos.

¿Cómo nacen las ideas y situaciones que plasmas en tus dibujos?

Anteriormente hice referencia a esto. Nacen a partir de cosas que me pasan, siento, escucho, o leo. En general el mayor porcentaje de mis seguidores en mi Fan Page, son mujeres y mis dibujos tienen ciertos aspectos femeninos, eso también ayuda a la hora de pensar en dibujar.

Imagen de emmasapien (Facebook oficial)

¿Quiénes son tus referentes en el mundo artístico?

Tengo muchos libros de ilustradores que me gustan. La realidad, no tengo mucho conocimiento de años anteriores, este último año compre varias cosas de gente que me gusta y de las cuales aprendo al verlas. Me gusta mucho Tute, Liniers, Decur, Alberto Montt, Turdera.

¿Cuál es tu deporte preferido?

Amo el fútbol. Somos un país extremadamente futbolero. Soy de Boca Juniors a muerte, más allá de que hace unos días haya pasado una situación muy desagradable en un partido de mi club, me encanta el fútbol, me emociona y lo siento muy a flor de piel.

¿Cuáles son los dibujos más populares en tu Fan Page?

Miro mucho las estadísticas de mi Fan Page. El que más alcance tuvo a este momento fue uno de nombre “Tenete Fe”:


La mayoría de mis dibujos son mensajes para mí, y como a mí me hacen bien, puedo llegar a pensar, a veces la gente también quiere recibir mensajes positivos, por eso  dibujo.

La semana pasada jugaron el superclásico del fútbol de mi país, Boca Juniors y River Plate. Paso una situación lamentable y muy triste. Esa misma noche hice un dibujo para expresar mi malestar con lo qué sucedió. Ese dibujo hoy se encuentra en segundo lugar en alcance total de mi Fan Page:


Después aparecen otros dibujos siguiendo la línea de esto que busco expresar siempre. Esto de ser positivos, de darse cuerda, de tomar coraje, de enfocar. Este me agrada mucho: 


Y este otro, habla también de aprovechar todos los momentos de nuestra vida:


¿Para ti, cuál es el mejor de tus dibujos o el que más te gusta?


Nunca lo había pensado, pero en este momento se trata de este:


Habla mucho del momento que estoy pasando en mi vida y lo pongo en el primer lugar del podio.

¿Tienes otros pasatiempos a parte del dibujo?

En este momento, el dibujo gana. Me gusta jugar al fútbol pero ya es difícil armar los equipos con mis amigos, hace no mucho comencé a correr solo y eso me gusta y me hace bien.

¿Cuál es la expectativa para “emmasapien” en el futuro?

Soy muy amateur todavía. Mi objetivo en este año, es exponer mis dibujos para mostrarlos físicamente. Me gustaría sacar una línea de productos con mis ilustraciones, mi novia me ayuda mucho en esta faceta comercial. Pero en algún momento, más allá de que me haga bien y me guste, me gustaría ser gratificado económicamente con lo que hago.

Imagen de emmasapien (Facebook oficial)

¿Qué mensaje le puedes dejar a tus seguidores de todo Latinoamérica?

Cuando me escribiste y me contaste acerca de esto, me lleno de orgullo. Me parece increíble que desde otros países la gente pueda entrar en contacto. Siento eso, es un honor para mí, que personas de otros países me sigan. No tengo más palabras de agradecimiento para con todos, los que ven mis trabajos en Perú o en cualquier otro país del mundo.

¿Tienes algún correo electrónico para ponerse en contacto contigo?

Pueden escribirme a mi correo electronico: emmasapien@gmail.com o enviarme mensajes a mi Fan Page: www.facebook.com/holaemmasapie (clic aquí)

Sin más que palabras de agradecimiento, me despido ¡Hasta pronto!

Muchas gracias por tu tiempo y paciencia, Emmanuel. Tienes mucho talento y nunca dejes de hacer dibujos.


Nuevo post #Entrevista al creador de emmasapien. Dale clic y comparte.http://labitacorademarioperu.blogspot.com/2015/05/entrevista-emmanuel-juarez-creador-de.html
Posted by La Bitácora de Mario on Miércoles, 20 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario